¿Como pintar una Tela?

La pintura en tela data de la edad media, por su puesto su uso no es igual al que se le da hoy en día.

Actualmente se utilizan ampliamente los recursos que existen para el arte sobre tela, como pintar cuadros con bastidores, con tinta y sellos, con rotuladores para ropa, etc.

Obviamente todo lo que se emplea para la pintura sobre tela debe ser a prueba de agua ya que en las prendas que generalmente usamos se lavan.

Lo bueno es que para pintar la tela hay tanta variedad de materiales, hay de los que brillan por la noche también para los amantes de las salidas nocturnas.

Como siempre digo todo se puede hacer si nos empeñamos en eso, para este emprendimiento necesitamos una inyección de dinero para adquirir los materiales más básicos y poco a poco inyectarle capital para conseguir mejoras.

Muchas personas dicen que no tienen madera para hacer esto o aquello, pero la verdad es que nacemos en 0 y decidimos el camino para irnos desarrollando.

Esta es una excelente idea para desarrollar nuestros dotes artísticos, y que mejor que empezar diseñar nuestra propia ropa, aquello que hemos pintado a pulso. Suena magnifico no?

Y así debemos hacer, pensar en el yo puedo y no ponernos excusas que nos hagan rendir antes de empezar siquiera a hacerlo.

Inicio y materiales

Antes de aventurarnos de buenas a primeras debemos empezar pintando sobre cualquier superficie, haciendo bocetos, usando colores aquí y allá, para ir conociendo el manejo de los materiales.

Como segundo paso podemos pintar pañuelos, si sientes que vas a poner la torta, te recomiendo que uses un prensador de esos que se usan para bordar, prensa tu pañuelo y usa pinceles muy finos para que te vayas acostumbrando al material.

Cuando veas que tus acabados han mejorado lo suficiente aventúrate a grandes proyectos, como pintar una manta.

Imagina un mantel o una manta totalmente pintada por tus manos. De seguro que se robara todas las miradas de los que lleguen a tu hogar, y quizás quieras aprender este arte para tener tu propio negocio.

De lo que estamos seguros es que no debes temer intentarlo. Ya agarraste el pincel pues continuemos haciendo arte.

  • Lo primero que debes saber a la hora de elegir sobre que pintar es que la tela debe ser del mayor % de fibra natural. ¿por qué? Porque esta es más fácil de pintar, mas duradera y queda mejor el acabado.
  • Debes separar ambas caras de la tela, si estas usando una franela por ejemplo, en medio de la misma introduce algo duro como cartón para no manchar de pintura el otro lado.
  • Puedes realizar las siluetas de tus dibujos en papel contaje o papel de forrar cuadernos, así podrás evitar equivocarte.
  • Cuando usas la silueta es mucho mejor porque al final cuando la quitas solo rellenas poco a poco por dentro y es mucho más fácil.
  • Una vez tengas tus siluetas pégalas en la superficie de la tela que vas a pintar, con un marcador para tela subraya el contorno del molde que pegaste, hazlo con calma para que quede bien.
  • Si piensas pintar con pintura acrílica para ropa debes tener extremo cuidado, si vas a usar rotuladores es menos complicado, sin embargo hay personas que utilizan varias técnicas y materiales.
  • Puedes ver muchos tutoriales paso a paso en internet para que tengas ideas claras de como ira quedando o como usar cada uno de los materiales.
  • Por ejemplo la pintura acrílica puedes hacerla de varios tonos agregando diluyente y así podrás hacer una paleta de colores más amplia.
  • Toma tu pincel y ve rellenando poco a poco el dibujo que hiciste. Dale variedad de tonos, y colores oscuros para sombrear, y blanco para iluminar.
  • Practica antes como hacer imágenes que tengan profundidad, eso le da un plus a tu diseño.
  • Si no está muy segura practica con un lápiz B2 de dibujo sombras y profundidad así tendrás una idea más clara.
  • Tienes que agarrar la tela por donde vayas a pintar para que no se corrugue y pintes erróneamente.
  • Juega un poco con los colores y al final escribe alguna frase que quieras.

Si estas pintando la colcha puedes hacer un collage, también puedes hacer repeticiones con el mismo molde pero pintarlos diferentes.

Esos segmentos le pueden dar mayor vistosidad.

Si es una manta para bebé puedes hacer una plantilla de oso y un biberón. Pinta los ositos y difumina los colores con una esponja para que quede un aspecto de ternura.

Pinta lazos y biberones. También puedes hacer mariposas en vez de osos

En fin puedes hacer muchos diseños según tu estilo, y la decisión de la manera en que emplearas tus dotes artísticas es tuya.