¿Como pintar un mueble de madera?

Tener unos muebles que siempre soñamos, modernos, alegres, que reflejen nuestros gustos siempre es un deseo para todos y si a su vez tenemos unos muebles a los que deseamos darles una segunda vida a nuestros muebles de madera o simplemente cambiar el color de un mueble de madera, entonces tenemos un proyecto que podemos realizar con paciencia y tomando en cuenta las herramientas necesarias para plasmar nuestra idea final.

No es necesario gastar una fortuna de dinero, como tampoco un largo periodo de tiempo, bien podemos involucrar a un familiar o un amigo por lo que es tiempo de animarnos y darle comienzo a pintar nuestro mueble de madera.
Brevemente describiremos algunos pasos a tomar en cuenta para pintar un mueble de madera.

Pasos para pintar un mueble de madera ✅

Primero debemos tener un área para poder trabajar, es importante que sea un área con buena ventilación o al aire libre ya que los químicos y la pintura son de olores muy fuertes y pueden resultar perjudiciales para personas con alergias, por esta causa también debemos mantener a cierta distancia mascotas y niños pequeños.

Comprar la pintura acrílica o de látex de nuestra elección, en este punto es importante no adquirir pinturas de baja calidad, mucho menos comprar dos marcas distintas, esto resultara sin lugar a duda en un efecto contraproducente en el resultado de nuestro trabajo.

Ten a la mano todas las herramientas necesarias como por ejemplo, lija, paños, brochas, máscaras, guantes, etc.

Usa ropa que puedas manchar, no es necesario adquirir algún equipo especial pero al momento de lijar si es necesario el uso de gafas protectoras.

Si las capas de barniz o pinturas son muy densas ya sea nuevas o viejas, debemos de aplicar un “decapante”. Este es un producto químico especial que al momento de ser aplicado sobre la pintura vieja la disuelve permitiendo ser retirada con una espátula de manera manual sin ningún problema. De igual manera se puede aplicar una pistola de calor que realiza el mismo procedimiento químico que el “decapante”.

Una vez lijado la madera pasa a ser “muebles de madera cruda”, la forma de detectar que está listo para ser pintado, es que es suave al tacto, debemos ser minuciosos al revisar toda la superficie y detectar cualquier irregularidad, de estar todo listo podemos proseguir.

 Aplicamos una capa de selladora de manera uniforme por todas las áreas , especialmente donde existan uniones, luego lijar nuevamente para retirar todos los sobrantes de la capa selladora.

Limpiar con un paño suave y no dejar residuos de fibras u otras impurezas.

La primera capa siempre debe de ser de imprimación o pintura selladora, de esta manera cerramos los poros de la madera y evitamos que absorba mucha pintura y a su vez deja un acabo más uniforme.

Una vez seco retiramos el polvo con un paño de algodón de esta manera mantenemos la superficie limpia.

Aplicamos dos capas de pintura dejando secar 30 minutos, repetimos el proceso de lijado. Para la última capa de pintura dejamos secar por 12 horas, esto nos dejara un acabado sedoso y uniforme.

Para finalizar y tener un acabado profesional aplicamos una capa de cera incolora, dejar secar y pulir por un periodo de aproximadamente 4 horas.

La decoración siempre será una opción que podemos tener para embellecer aún más nuestro mueble de madera, de ser este el caso lo ideal es usar pintura acrílica de manualidades a mano alzada. De esta manera tendremos un mueble hermoso para decorar nuestros hogares con un acabado de profesional.

¿Como pintar un mueble de madera en casa? Video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *