¿Como pintar Gamuza?

Los zapatos de gamuza siempre son una opción para muchos, por lo que restaurarlos o sencillamente darles un cambio de look más actualizado es razón suficiente para comenzar un nuevo proyecto. En esta oportunidad te daré unos tips para poder realizar un pintado de tus zapatos de gamuza de manera económica y muy sencilla. Por lo que comencemos.

Pasos para pintar Gamuza

Primero lo que necesitamos es un cepillo de diente de cerdas rígidas e impermeabilizante, tener guantes y un área despejada para poder empezar a pintar nuestros zapatos de gamuza.

Luego tenemos que comprar un tinte específicamente para la gamuza, este producto no puede ser substituido ya que la gamuza es diferente a otras telas y este tinte está diseñado para penetrar y telas suaves y texturizados.  Tienes que tomar en cuenta que no puedes pasar de un tono oscuro a uno claro , por lo que es recomendable siempre comenzar con un color base, como por ejemplo un blanco, gris pálido o caqui.

Antes de aplicar el tinte debemos cepillar la gamuza con un cepillo de cerdas suaves, este paso debe de ser realizado minuciosamente para retirar todos los residuos en la superficie de la gamuza, ya que cualquiera de estos puede evitar que el tinte no penetre en un área específica.

Las manchas de igual manera deben de ser retiradas, podrás encontrarte con alguna manchas problemáticas, pero pueden ser retiradas, para esto debe de usar almidón de maíz sobre ellas y cepillar con una escobilla, si por alguna razón no puedes retirar las manchas lo mejor es llevar la prenda de gamuza a una tintorería donde será tratada con químicos más fuertes.

Retira todos los accesorios, el tinte manchara todo permanentemente estos accesorios, por ejemplo, trenzas, pasadores, calcomanías, cremalleras, sellos, etc. Puedes cubrirlos con cinta adhesiva, pero es recomendable retirarlos el mínimo error alterara la uniformidad de la prenda o la pieza.

En el caso de teñir zapatos de gamuza, rellénalos con periódico es muy probable que en el proceso de teñido traspase hacia el interior del zapato, con periódico o paños viejos podemos evitar que penetre.

Es hora de comenzar aplicando el tinte, la mayoría de los tintes contienen un algodón con alambre para el aplique del mismo, pero la mejor opción es utilizar un cepillo de dientes seco y limpio.

Sumergimos el cepillo en el tinte, dejando que el exceso gotee dentro del recipiente.

No es necesario diluir el tinte, en su gran mayoría estos tintes vienen ya preparados para ser aplicados de manera directa, salvo que las instrucciones del recipiente indique su disolución no se debe diluir.

Recuerda es importante usar guantes, aunque estos tintes no son tóxicos al contacto directo las manos, si pueden manchar y es realmente difícil quitarlo.

Esparce el tinte sobre la prenda formando un circulo grande desde donde partirás para esparcirlo uniformemente por todo la superficie, comienza con un área plana y amplia, debes de tener precaución de no sobre saturar un área, ya que será en extremo difícil mantener la uniformidad en la prenda.

Prosigue dando círculos con el cepillo en áreas pequeñas prestando atención que cubra todas las áreas de la pieza en muy poco tiempo deberá de adquirir el nuevo color. Te recomiendo ser meticuloso y hacer con mucha calma.

En ocasiones las costuras no agarran el mismo color que la gamuza, no te preocupes toma en cuenta que muchas de estas costuras son hechas con material sintético que no son absorbentes como los de composición natural.

Deja secar la primera capa durante toda una noche preferiblemente en un área ventilada, fría y de baja humedad, la velocidad con que se seque el tinte puede tomar entre unas horas hasta todo un día, este tiempo varía de acuerdo al tinte que se use, la calidad, el clima y de la misma gamuza, por lo que no te sorprendas si luego de unas horas aún no se han secado, lo realmente importante es que estén totalmente secos.

Luego del primer aplique del tinte debemos repetir el mismo paso con una segunda capa de tinte. Debemos tener cuidado ya que muchas capas de tinte puede con el tiempo resecar la gamuza, por lo que con dos capas colocadas uniformemente es suficiente.

Casi estamos terminado el proceso, lo siguiente será pulir la gamuza, no es necesario aplicar mucha fuerza ya que el tinte aún debe de ser curado.

El último paso es aplicar impermeabilizante en aerosol, este producto mantendrá durante más tiempo el color en la gamuza, ten cuidado y no lo apliques directamente a la prenda, debe de estar a una distancia aproximada de entre 10 a 20 cm de distancia, dejar secar durante unas horas y ten cuidado de no dejar en zonas húmedas.

Teniendo en cuentas estos pasos podrás lucir tus prendas de gamuza en poco tiempo y darle ese look moderno que tanto quisiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *