¿Como pintar con acrílico? Consejos 2019

La pintura ha probado ser una de las manifestaciones artísticas más comercializables. Mientras que algunos de los métodos más antiguos datan de hace miles de años, la pintura acrílica es una novedad relativamente reciente que se originó en el siglo pasado.

Cuando surge por primera vez a principios del siglo XX, artistas de todos los géneros adoptan con rapidez este nuevo medio de secado rápido que demuestra versatilidad y potencial más allá de otras pinturas.

El empleo de diversas técnicas de pintura acrílica ha dado como resultado algunas de las obras de arte más famosas y deseables del mercado.

Los principiantes muchas veces terminan siendo muy buenos pintores, pero todo está en la dedicación y practica que le de a este fascinante mundo.

Pintar es un arte que durará para toda la vida y son muy pocas las personas que lo saben hacer bien.

Por ello, si tú quieres llegar a ser un buen pintor, te traemos un excelente articulo para que aprendas a pintar sobre acrílico paso a paso Pero antes…

🙄 ¿Qué son los acrílicos?

Los acrílicos básicamente son pinturas que se secan muy rápido. Además, son solubles en el agua.

👌 ¿Dónde se pueden usar las pinturas acrílicas?

Las pinturas acrílicas se pueden usar en:

  • Papel
  • Madera
  • Cartón
  • Lienzo
  • Entre otros.

🌲 Materiales que se necesitan para pintar con acrílico

No importa si quieres pintar con acrílico sobre papel o sobre madera, los materiales que necesitas son muy similares. Los materiales que necesitas para pintar con acrílico paso a paso son los siguientes:

  • Pintura acrílica: Esto es lo que más importa a la hora de pintar con acrílico. Tienes que tener cuidado al pintar con ella porque se seca muy rápido.
  • Pinceles: Debes conseguir un pincel sintético, ya que esos son los que más resisten la pintura acrílica. Recuerda que esta se seca muy rápido y por ende, daña los pinceles muy rápido.
  • Paleta: La paleta es esencial a la hora de pintar. La misma sirve para colocar o mezclar los colores. Con ella puedes tener la pintura en una mano mientras pinta con la otra sobre el lienzo.
  • Superficie para pintar: Da igual si es lienzo, papel, madera o cartón. Simplemente, debes tener la dicha superficie para pintarla.
  • Frasco con agua: Es necesario que tengas un frasco o pote con agua para lavar los pinceles en el medio de la pintura o al finalizarla. Esto evitará que tu pincel se dañe o simplemente que tu dibujo se arruine con otro color.
  • Yeso (opcional): El yeso es algo opcional, puedes pintar sin él, pero se recomienda usarlo para pintar con acrílico porque la superficie donde se va a pintar se vuelve más resistente.
  • Espátula (opcional): A pesar de que muchas personas combinan los colores con el mismo pincel, se recomienda usar espátulas para hacerlo. Esto te hará mucho más profesional y el dibujo te quedará mucho mejor, ya que el pincel no tendrá una mezcla de colores. Además, cuando se utiliza un pincel para mezclar, el mismo tiende a volverse redondo. Por ello, es mejor hacer el esfuerzo de adquirir una espátula.

Ahora bien, una vez tengas los materiales seguramente quieres saber cómo pintar con acrílico. Por ello, te mostraremos paso a paso como hacerlo.

✔ Tutorial en video:

😇 Pintar con acrílico paso a paso

Si quieres aprender a pintar con acrílico debes seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Primeramente, debes colocar la superficie a pintar en un lugar donde puedas hacer un “reguero”.
  • PASO 2: Debes colocar todos los materiales a tu mano para evitar tener que moverte mucho. Trata de siempre estar concentrado en tu idea y en tu diseño.
  • PASO 3: Coloca los colores que vayas a usar en la paleta. Trata de siempre colocar colores primarios, de allí puedes sacar distintos colores.
  • PASO 4: Mancha la brocha con un color y comienza a pintar. Cabe destacar que no te debes preocupar si la pintura no va tomando la forma que deseas. Poco a poco irás mejorando.
  • PASO 5: Después de pintar algo largo o grande, colocar el pincel en agua para retirar el color puesto anteriormente. Esto te ayudará a que no se te coloque un color donde no quieres o que el pincel se te dañe mucho más rápido.
  • PASO 6: Mientras que colocas el pincel en agua puedes seguir mezclando colores o simplemente pensar en la idea que tengas.
  • PASO 7: Sigue pintando y termina de plasmar tu idea en la superficie donde estés trabajando.
  • PASO 8: Una vez termines de pintar tu idea en la superficie, coloca el pincel en agua y guarda todos los materiales utilizados.

Una vez hayas hecho estos 8 pasos sencillos, tendrás una gran idea plasmada con pintura acrílica.

❤ Técnicas para pintar acrílico en cuadros

Realmente no existe una técnica para pintar acrílicos ya sea en cuadros o en papel, debido a que los mejores pintores siempre sacan ideas de su propia cabeza. Pero, si eres un novato y realmente quieres aprender a ser un buen pintor puedes hacer lo siguiente:

  • Después de sacar el color, cierra las pinturas: Esto es algo sencillo pero la mayoría de novatos no lo hacen. Por ende, debes tenerlo muy en cuenta. Si estás pintando algo, trata de siempre echar el color en la paleta, luego, cierra el tubo o el pote para que la misma no se seque, ya que debido a la rapidez de secado que tienen estas pinturas, se te podría dañar un tubo o pote completo. Por lo tanto, perderías dinero.
  • No adquieras colores que se puedan mezclar: Es muy común que se adquieran colores como el verde y el naranja. Pero, lo que muchas personas novatas no saben es que estos colores se pueden obtener mezclando otros colores. Por ejemplo, para obtener el verde simplemente combinamos el color amarillo y el color azul. Por lo tanto, es recomendable comprar solo colores primarios, ya que de allí podrás sacar todos los colores que necesites y te ahorrarías mucho dinero.
  • Ve pintando lo que te salga de la mente: Muchas veces los pintores novatos esperan a tener ideas para comenzar a pintar, pero lo que ellos no saben es que las mejores ideas salen cuando ya se está pintando. Por ende, si no tienes una idea y quieres pintar, comienza a pintar, seguramente ya te saldrá una idea cuando lo estés haciendo.

✌ Preguntas y respuestas sobre pintar con acrílico

Si tienes dudas no te preocupes es normal, en esta parte del articulo queremos aprovechar a desmentir algunas cuestiones y responder algunas preguntas así que lee con atención.

✨ ¿Es lo mismo pintar con acrílico sobre lienzo que sobre papel?

Muchas personas piensan que la superficie cambia un poco los pasos que se deben realizar. Pero, esto es totalmente falso. Da igual si pintas en papel, en madera o sobre acrílico transparente, el 98% de las veces se siguen los mismos pasos.

🙄 ¿Puedo llegar a ser un buen pintor con acrílico?

Todo se comienza desde abajo. De hecho, muchos de los grandes pintores empezaron pintando con pinturas acrílicas. Por lo tanto, tú también puedes.

Aquí unos cuantos artistas que pintaban con esta clase de pintura:

  • Jackson Pollock
  • Mark Rothko
  • Andy Warhol
  • Tom Wesselmann

👉 ¿Es necesario usar ropa vieja para pintar con acrílico?

Si es necesario por dos razones:

1.- Mayor comodidad: La ropa vieja suele ser la más holgada, por ende es fácil de moverse y tendrás mayor comodidad a la hora de pintar.
2.- Más concentración: Cuando una persona pinta con ropa que usa a diario, está más pendiente de la ropa que del dibujo en sí.

🎥 Tutoriales gratis en video

Si quieres empezar con el pie derecho te recomendamos ver estos tutoriales para que conozcas las técnicas de los maestros y empieces a pintar lo que tu quieras.

👌 1 – Pintar un atardecer con acrílicos

Si lo que quieres es pintar un atardecer pues te recomendamos seguir este tutorial paso a paso y veas lo fácil que puede ser hacer un atardecer con pintura acrílica.

🤷‍♀️ 2 – Como pintar rostros en acrílico

Si lo que deseas es pintar rostros pues estos tutoriales no tienen ningún desperdicio son buenísimos para aprender, pero recuerda que la practica hace al maestro.

🌲 3 – Pintar paisajes fácil y paso a paso

Si lo que buscas es pintar un bonito paisaje no te preocupes que aquí te traemos un tutorial paso a paso para que aprendas los conceptos y tu puedas hacerlo también, los paisajes son sin duda excelentes para la decoración ya que se ven muy bonitos y con mucha vida.

🤔 ¿Cuál es la diferencia entre los Óleos y las Pinturas Acrílicas?

Fuente: anneinpaintland.wordpress.com

¿Quieres aprender a pintar pero no sabes por dónde empezar?

Se entusiasma con todas las pinturas que va a pintar pero no sabe con qué tipo de pinturas puede empezar?

Para entender los pros y contras de los óleos vs. los acrílicos, usted necesita hacerse algunas preguntas sencillas para decidir cuál es el mejor medio para usted….

Nota: La siguiente comparación es para acrílicos y pinturas al óleo, sin tener en cuenta los aceites de secado rápido ‘Alkyds’ o ‘Open’ acrílicos (acrílicos de secado lento)

Pros de Acrílico: Un borde nítido
Los bordes nítidos que se pueden lograr con los acrílicos pueden ser muy beneficiosos si se pinta con una composición más gráfica. Puede enmascarar áreas, trabajar sobre ellas rápidamente y cubrir fácilmente una forma dura con pintura más gruesa. Puede mezclar colores limpios y brillantes muy fácilmente.

Desventajas de los acrílicos: Lograr una mezcla suave
La mezcla con acrílicos puede ser frustrante debido a la velocidad del tiempo de secado. Especialmente si se trabaja a gran escala, puede ser prácticamente imposible trabajar el lienzo en su totalidad para conseguir el mismo acabado.

Pros del oleo: Mayor tiempo de trabajo.
Debido a que las pinturas al óleo permanecen húmedas por mucho más tiempo que los acrílicos, le da la flexibilidad de comenzar una pintura y luego volver a ella al día siguiente y continuar directamente donde la dejó. La pintura de la paleta seguirá siendo húmeda y flexible, los colores de su lienzo se pueden mezclar.

Contras del oleo: Amarilleo Las pinturas al óleo tendrán un ligero matiz amarillo debido al color del aceite (piense en el aceite de oliva) A medida que el aceite se seca con el tiempo a través del proceso de oxidación, se produce un amarilleo adicional. Esto varía en grado dependiendo del aglutinante utilizado en la pintura.

En conclusión, esperamos que con este post hayas podido aprender todo sobre pintar con acrílico.

Y si quieres saber algo mas puedes dejarnos un comentario preguntando, nosotros podemos responderte si esta dentro de nuestras posibilidades, esto es todo un fuerte abrazo.

🌍 Un poco de historia

En 1901, el químico alemán Dr. Otto Röhm introdujo por primera vez la resina acrílica en el mundo. Aunque las resinas estaban destinadas principalmente al uso industrial, no pasó mucho tiempo antes de que los artistas comenzaran a experimentar con el medio sintético.

Los muralistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros ayudaron a que este nuevo método de aplicación ganara fuerza, y pronto aparecieron las primeras pinturas acrílicas a base de agua disponibles comercialmente en 1955. En la segunda mitad del siglo XX, una nueva ola de artistas que buscaban explorar diferentes movimientos artísticos como el Expresionismo Abstracto y el Pop art surgió en la escena.

Las pinturas acrílicas atrajeron naturalmente a artistas como el artista pop estadounidense Andy Warhol, el pintor estadounidense Robert Motherwell, la artista británica de ópera Bridget Riley y otros talentos famosos.

👍 Técnicas Populares

Diferentes técnicas de la pintura acrílica junto su descripción:

✔ 1 – Pincel seco

El pincel seco es relativamente simple de ejecutar. Usando un pincel que no haya sido sumergido en agua, puede crear un movimiento rasposo, texturizado y desigual de las líneas en su lienzo. Asegúrese de que su pincel esté lo más seco posible y cargado con pintura para un efecto óptimo.

✔ 2 – Técnica de Lavado

Una de las cualidades más impresionantes de la pintura acrílica es su capacidad de modificar su consistencia; se puede aplicar en capas gruesas, o se puede aplicar ligeramente para crear un tono delgado y translúcido. Usando una técnica de lavado, usted puede obtener una suavidad que se asemeja a la acuarela. Diluya la pintura con una cantidad suficiente de agua para crear un lavado translúcido.

✔ 3 – Punteado

El punteado es la creación de una colección de pequeños puntos, a menudo utilizados en la pintura de paisajes. Aunque el acrílico es un medio relativamente nuevo, esta técnica se originó en el siglo XVI como método de grabado. Hoy en día, los artistas construyen diferentes grados de sombreado basados en la cercanía y la osadía del conjunto de puntos

✔ 4 – Salpicadura

La salpicadura es una técnica viva e impredecible que depende de la energía aplicada para lograr su estética. Fue popularizado por Jackson Pollock, quien es ampliamente considerado hoy en día como la principal fuerza detrás del movimiento expresionista abstracto. Acuñado como el «artista de las salpicaduras», Pollock trabajó sobre todo con esmalte brillante en lugar de acrílico, aplicando el pigmento a sus lienzos con un palo y creando sus famosas «pinturas por goteo», y finalmente revolucionando la forma en que se define el arte.

✔ 5 – Dabbing

Como su nombre lo indica, el «dabbing» es una técnica utilizada para «aplicar» toques de color en la superficie de un lienzo. Usando un cepillo de cerdas rígidas o una toalla de papel, simplemente aplique la pintura con una presión rápida y ligera. Para obtener más profundidad, añada varias capas. El drapeado añade movimiento a su pintura y se utiliza a menudo para ilustrar arbustos o vegetación.

👉 Referencias


https://www.invaluable.com/blog/acrylic-painting-techniques/

https://willkempartschool.com/what-is-the-difference-between-oils-vs-acrylic-paints/

http://www.pintarconacrilico.com/2008/06/artistas-mas-famosos-de-la-pintura.html

Summary
Pintar con acrilico
Article Name
Pintar con acrilico
Description
Aprende a pintar con acrilico de manera facil y paso a paso
Author
Publisher Name
Hector Bravo
Publisher Logo

7 comentarios sobre «¿Como pintar con acrílico? Consejos 2019»

  1. Uff tremendo tutorial gracias, yo me voy iniciando en esto de la pintura, quise primero probar con acrílico ya que me recomiendan que es lo mejor para principiantes, besitoss.

  2. Hola, estuve leyendo su articulo y la verdad encontré lo que estaba buscando, últimamente me estaba planteando pintar cuadros ya que el mundo del arte me apasiona bastante, y mas ahora que tengo algo de tiempo creo que ahora si lo podre hacer realidad, gracias!

  3. Hola a mi me interesa pintar unos ponis para mi sobrina para su cuarto, pero no se que marca de pintura acrilica es mejor? Sois de España? Crees que para un pared esta bien usar pinturas acrilicas?

    1. Hola Brenda, no soy de españa soy Méxicano, asi que no sabría decirte que marca es mejor, por lo regular cualquier marca es buena, te recomendaría ir por una de las mas caras, ya que son las que tiendes tener mas calidad, y sobre la pintura puedes usar pintura acrílica sin problemas, o oleo… Un fuerte abrazo y gracias por preguntar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *