¿Como pintar Cerámica?

Desde la antigüedad la pintura en cerámica ha tenido un magnifico papel en la historia, en esta forma artística vemos los avances y costumbres de cada época. Actualmente se emplea también como pasatiempo este bello arte.

De igual manera podemos apreciar las diferentes expresiones artísticas en las millones de representaciones en cerámica, para cada ocasión existe una amplia gama de formas. Por ejemplo para los baby showers hoy en día, bebés en cerámica, cigüeñas, cunas, etc.

También debemos destacar el hecho de que con el crecimiento indiscriminado del estrés, pintar cerámica es una excelente medicina en su contra. Inclusive se han creado grupos de diversas artes como la de pintar cerámica.

A continuación daremos los pasos para pintar lo mejor posible las cerámicas.

El arte de pintar cerámica

  • Te daremos los 5 pasos más importantes a la hora de pintar cerámica.

Antes que nada debes saber que la cerámica antes de cualquier proceso de pintura se llama bizcocho, es cuando sale de ese color barroso del horno.

  • Primero limpia la superficie de la cerámica elegida, con una esponja o cepillo suave sobre ella, de esta manera evitaremos que queden partes desiguales y quede mejor nuestro acabado.
  • Segundo, Para el siguiente paso utiliza una pintura base para tu bizcocho. Debes pintarla hasta que quede uniforme. Al tener nuestro bizcocho con una buena base de pintura será mucho más fácil obtener una óptima calidad en los colores.
  • Tercero, una vez esté bien seca la base, debes tener a la mano varios pinceles y las pinturas que elegiste. Piensa bien los tonos que deseas, y debes pintar unas dos o tres veces para que quede el color que deseas bien acentuado.
  • Cuarto, te recomendamos que en primer lugar uses los tonos claros y los oscuros los pintes de último. Pintar con tonos oscuros es más difícil de corregir si eres principiante.
  • Utiliza todos los elementos que creas que pueden darle vida a tu creación. Disfruta el proceso,

Cabe resaltar el hecho de que solo este es el principio de las técnicas, hay muchas formas de darle vida a la cerámica.

Ahora mostraremos algunas técnicas diferentes ya que van en aumento según el ingenio y los materiales vanguardistas.

Técnicas para pintar cerámica

  • Aplicar pintura directa: en esta técnica no aplicamos capas de fondo, solo empezamos directamente, aplicando pintura textil, pintura diamantada, aplicaciones e incrustaciones que adherimos a la pieza.

De esta forma se agrega más carácter al trabajo y se logran increíbles texturas.

  • Técnica del pincel seco: el pincel debe ser de cerdas duras y descargar la pintura antes de usarlo. Hay quienes usan el método de pintar el fondo negro para luego ir poco a poco degradando los colores. Este método le da ternura y textura a la cerámica.