¿Como pintar cajas de madera?

Las cajas de madera son excelentes para decorar o para realizar cualquier tipo de manualidades. Además que podemos reciclarlas para ser usadas en nuestros hogares. Lo importante es saber cómo pintar la madera de forma adecuada para darle ese aspecto envejecido que es característico en la madera pero muy agradables a la vista.

A pesar que no todas las maderas son iguales tienden a ser muy similares, por lo que no presentar mayor problema preocuparse por el tipo de madera, aun cuando lo único que debemos cuidar es la humedad,  es muy sabido que una madera que este expuesta al clima no será apta para ser pintada . Tomando solo esto en cuenta te indicaremos como debes realizar este proceso paso a paso desarrollando al máximo nuestras habilidades. Así que a trabajar.

Pasos para pintar una caja de madera ✅

Ante todo es fundamental que tengamos un área para poder trabajar con comodidad, ventilado y con suficiente espacio para poder realizar el trabajo de manera eficiente, preferiblemente en un área abierta, donde el olor de la pintura y el barniz no se concentren en la habitación.

Ubicar y adquirir todos los materiales necesarios, este paso es básico, es importante comprar todo y tenerlo todo para poder empezar. Recomendamos tener a la mano lija, brocha, caja de herramientas en caso de presentarse tornillos o tuercas en la madera, también es importante tener ropa adecuada para trabajar bien sea ropa vieja o algún protector para nuestra vestimenta y por su puesto la pintura, puede ser pintura acrílica…

Lo primero es lijar toda la caja de madera en su totalidad para eliminar todas las irregularidades en la superficie para poder trabajar en un área uniforme,  el lijado también abre los poros de la madera y facilita la absorción de la pintura . He de recordar que la pintura debe ser de primera calidad para un buen resultado. De encontrarse con algún tipo de humedad lo mejor es dejar secar al sol dura un par de horas o hasta un día.

Aplicar el color base de nuestro gusto de manera uniforme con la brocha con pasadas largas y teniendo cuidado que no queden marcas. Una manera de acelerar el proceso es usar un secador de cabello asegurándonos no aplicarlo directamente sobre la madera ya que el calor alterara la pintura, su acabado y por consiguiente la misma madera.

Para envejecer la madera es momento de aplicar una técnica usando pintura al frío de color blanco a modo de vetas de madera. En las esquinas y las uniones se pude aplicar esta misma técnica con una pintura de color cobre o bronce. La idea es que el veteado sea prolijo por lo que los patrones no deben de existir, estas vetas deben de verse naturales en todo momento.

Posteriormente se procede a lijar toda la superficie para poder eliminar todos los excedentes. La manera de saber que fue lijado de manera apropiada es cuando al tacto es suave sin asperezas. Se tiene que tener cuidado con los residuos de la madera al momento de lijar, los ojos y mucosidades son en especial sensibles e irritables

Por último aplicamos una segunda capa de pintura del mismo color de la pintura base que elegimos previamente tomando en cuenta en el tono, siempre el color base no debe ser de colores muy oscuros.

Existe la posibilidad que no tengamos claro los colores a aplicar, por lo que siempre el estilo vintage es una buena opción para los colores grises, blancos y pasteles. Siempre podemos usar nuestra creatividad para darle ese toque único a nuestra caja de madera.

Tutorial en video 👌

Un comentario sobre «¿Como pintar cajas de madera?»

  1. Gracias me sirvió, yo quiero pintar unas cajas de madera que compre a un tianguero de esas donde ponen las frutas y verduras, vi en youtube que pueden servir para poner plantas y la verdad quise hacerlo porque se ven re lindas, besitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *