¿Como pintar aserrín?

¿Es posible pintar aserrín? Si, este material son residuos de los cortes de la madera y la utilidad de ello varia por ejemplo, en muchos lugares se utiliza como decorativo para jarrones o como alfombras.

Pero el aserrín pintado es uno de los más usados como decoración, veamos la manera correcta de pintarlo.

Lo que se debe hacer para pintar el aserrín

¡No es difícil, es una tarea muy fácil!

Esta no absorbe mucho tiempo y los resultados siempre serán los más esperados.

Los materiales que se utilizaron son: aserrín, que es posible obtenerlo en cualquier carpintería, la pintura que se va a utilizar y agua suficiente.

Es necesario tener estos tres materiales a la mano para empezar el proceso del pintado.

Proceso para pintar aserrín

Para empezar a pintar aserrín, será necesario limpiar las impurezas que tenga pero si es un aserrín ya previamente limpio, es posible empezar el proceso del pintado de inmediato.

El proceso empieza al calentar en un recipiente con profundidad, en caso de no poseer un recipiente profundo se puede hacer en varias tandas de recipientes que sean más llenos.

Esta agua caliente debe ser pintada.

La cantidad de pintura dependerá de la fuerza de color que se le quiera dar al aserrín.

La pintura que se utiliza para esto en un tinte de ropa o una pintura artificial, esta debe colorase en gotas al recipiente de agua caliente.

En algunos casos, la cantidad de gotas de pinturas dependerá de lo que exponga el fabricante en las instrucciones.

Es conveniente leerlas antes de usarlas para que el proceso se a un éxito.

Otra recomendación es que la pintura que se utiliza puede manchar a la hora de manipular, así que se recomienda usar tintes vegetales.

Tintes para aserrín

A la hora de pintar el aserrín es importante utilizar pinturas vegetales para evitar manchar los recipientes y las manos.

Claro esto dependerá del uso que le vaya a dar al aserrín pintado, es por eso que si se va a utilizar un tinte fuerte es necesario que se usen recipientes que puedan desecharse y guantes a la hora de manipular.

Para uso más doméstico, el tinte de vegetal es ideal para la manipulación de cualquier persona incluida los niños.

El proceso del pintado continua cuando el agua caliente es pintada, esta debe removerse muy bien hasta que se note que toda el agua esta bien mezclada con el color.

El aserrín debe estar en un colador o en una tela que permita el paso del agua caliente pero que evite que el aserrín se salga y se esparza en el agua.

Hacer el proceso con un colador o con una tela permitirá que se a más fácil la extracción del aserrín y así se evitara que este en mayor contacto con el agua pintada.

Es necesario que se calcule el tiempo exacto de sumergir el aserrín en agua, ya que si se deja por mucho tiempo el aserrín absorberá mucha agua y dañara el material.

El tiempo recomendado son unos 10 minutos, pero si es primera vez que se pinta el aserrín será necesario probar por lapsos cortos de tiempo y con puñados de aserrín.

Esto evitará que se dañen los materiales por una mala manipulación.

Paso final

Como paso final, es necesario extraer el colador que contiene el aserrín y verterlo en una bandeja amplia que permita extenderlo para que empiece a secarse.

Si no se posee una bandeja amplia será necesario ubicar un espacio amplio que permita el secado al aire libre del aserrín.

Como buena recomendación, el secado debe hacerse al sol y no dejar que el aserrín este mojado por mucho tiempo.

En cuanto a la cantidad de horas que deberá exponerse al sol, es definida por el beneficiario pues, mientras más tiempo este expuesto al sol más pálido será el color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *