¿Como pintar Alebrijes?

Cuando queremos pintar un alebrije, siempre es un proyecto emocionante ya que el alebrije está lleno de color y podemos darle toques únicos y a nuestros gustos.  Los alebrijes son guías espirituales que forman parte de la cultura del hermoso país azteca, representarlos a través de figuras nos llena a todos de deseos de darle rienda suelta a nuestra imaginación indistintamente de nuestra nacionalidad. Los alebrijes a pesar de tener sus propias raíces, la creación artísticas y su representación se ha extendido por todo el globo. A continuación te daré unos consejos muy útiles para puedas usarlos, aun cuando no son complicados son de mucha importancia.

Pasos Simples para pintar Alebrijes

  1. Para todo proyecto es necesario que elijamos los de mayor calidad siempre y cuando se nos sea rentable y este a nuestro alcance,  para los alebrijes lo mejor son pinturas acrílicas  ya que tiene mayor pigmentación y son mucho más espesas que las marcas de menor calidad, es de hacer notar que nunca debemos mezclar pinturas de otras marcas o pinturas de distintas base, es decir no mezclar acrílicas, con pinturas temperas o de otros tipo. Siempre debemos de usar de un solo tipo.
  2. Prepara el diseño de tu preferencia previamente. Todos los alebrijes son únicos por lo que el comienzo es primero escoge un animal de tu preferencia, dale rasgos únicos y por ultimo dale los colores y patrones que gustes. Si presentas problemas puedes consultar ideas a través de internet y arrancar un proyecto utilizando un patrón preexistente.
  3. Este proyecto toma tiempo por lo que es importante tener un área despejada para poder trabajar de manera cómoda. Coloca papel periódico en tu mesa de trabajo, utiliza pinceles delgados, esto nos permitirá mayor detalle y una pincelada más delicada a los diseños
  4. Comenzamos aplicando una capa base en nuestro alebrije, lo mejor es un color blanco mate ya que este color nos permitirá utilizar una mayor cantidad de colores sin que nos baje la tonalidad de nuestros colores
  5. Dejamos secar el color base durante unos 15 minutos, es importante dejar secar bien el color base, de  quedar húmeda alguna superficie esto  nos volverá a empezar nuestro proyecto, si deseas acelerar el proceso puedes usar una secadora de cabello pero ten cuidado de no acercarlo mucho ya que si es papel mache o cartón puedes quemar la superficie o peor aun dañar la base que recién aplicamos.
  6. Una vez teniendo la base seca podemos iniciar nuestro diseño, por regla general los alebrijes son de me muchos colores y de distintos diseños, pero ten en cuenta que todos tienen patrones lineales o circulares pero continuos con algunos detalles intercalados, esto no quiere decir que no puedas dar libertad a tu imaginación, los alebrijes tienen diseños parecidos a los de los mándalas por lo que los hace preciosos y muy llamativos 🙂
  7. En el momento del diseño las pinceladas deben de ir en una sola dirección, de no ser el caso se verá desprolijo puede que tome tiempo pero el acabo final será de mucha calidad. Tomate tu tiempo los alebrijes no se caracterizan por ser previsibles en ninguno de sus detalles mucho menos similares entre si.

Habiendo terminado el diseño y dejado secar,  podemos colocarle una capa de barniz  en el caso de ser madera, si es papel o cartón no hay problema dejarlo secar es suficiente. No dudes en darle toques finales si sientes que puedes embellecerlo aún más esto le dará un toque muy especial a este proyecto. Una vez terminado podemos lucir con orgullo nuestros alebrijes y colocarlos a la vista, como en nuestra sala o recibidor, entrada, porche, sobre alguna mesa o para adornar nuestras habitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *